Hoy vamos a hablar de algo que está muy de moda últimamente, y más últimamente con el confinamiento que hemos vivido, que son las terrazas de las viviendas.
Sí, es así. Llevamos varios años donde la obra nueva, sobre todo en Pamplona y Comarca ha apostado por hacer viviendas con terrazas. Es algo que había ido desapareciendo, pero que ha resurgido con fuerza en la obra nueva, en una ciudad como Pamplona, donde puede parecer que su clima no es el más propicio para esta estancia de la vivienda
Esto ha sido debido a varios factores. Por un lado, urbanística las ha favorecido, pues en muchos casos son superficies que no consumen edificabilidad, por lo que reduce su coste, Por otro lado, las promociones que comenzaron después de la anterior crisis, a partir de 2013 ó 2014, cambiaron el concepto de vivienda hacia uno de mayor calidad, y la terraza se convirtió en un estándar entre los promotores que actuaban esos años.
Por supuesto, aunque inicialmente fue la oferta la que se anticipó, ofreciendo las terrazas, como digo, esto se ha convertido en un estándar, de forma que los clientes la demandan en todas las promociones, y es raro ver ya alguna sin este elemento. Hay otro hecho que hemos detectado últimamente que son clientes que tienen una vivienda seminueva, de unos 10 años, está cambiando de vivienda para tener una terraza, aunque el número de dormitorios y los m2 sea similar. Hay quien ha visto cómo sus amigos han comprado una vivienda con terraza, y han sentido la necesidad y por eso se han cambiado.
Los diseños de las terrazas actuales, son distintas a las de hace unas décadas, donde eran un elemento práctico donde tender o almacenar cosas, con una forma más alargada o tipo balcón. Hoy en día se ha volcado hacia su disfrute, y su diseño es diferente. Tienen un fondo de más 2 metros, 10 ó 12 m2 de superficie, conexión directa con salones y cocinas, tomas de luz y de agua…
Eso es, de hecho muchas de ellas tienen cerramientos de vidrio para poder aprovecharlas más durante todo el año
Aquí hay que consultar cada caso. Depende del cerramiento tendrá unos requisitos u otros. No es lo mismo un cierre con perfilería que una cortina de vidrio más liviana, que es apilable e incluso desmontable. También están los permisos de la comunidad de vecinos, consultar sus normativas para llevar la misma estética, etc…