Y continuamos hablando del mercado inmobiliario. Un sector que ha mantenido su estabilidad pese a las consecuencias de la pandemia. Y en concreto hoy vamos a hablar de la obra nueva.
En 2020 hemos vivido una evolución positiva de la obra nueva. A nivel nacional, los últimos datos publicados por el INE en septiembre de 2020 hablan de un incremento de un 29% de compras de vivienda de obra nueva respecto a 2019.
En Pamplona, exceptuando los meses de confinamiento en los que tuvimos que parar la actividad, la venta de obra nueva ha mantenido su ritmo como ya venía haciendo en meses anteriores.
No obstante, sí hemos visto un descenso en el inicio de nuevas promociones en Navarra. Los datos sitúan en un descenso del 24 % de inicio de nuevos proyectos de obra nueva durante 2020 respecto al año anterior. Y se entregaron casi un 4% más de viviendas que en 2019.
En líneas generales, podemos decir que ya veníamos de un mercado en el que la vivienda de obra nueva por su nueva configuración tenía buena acogida entre los consumidores. Pero es verdad que la situación vivida durante la pandemia ha ayudado todavía más a que las personas valoremos más la vivienda en sí misma y sobre todo su adaptación a nuestro estilo de vida. Esta casuística ha hecho que el producto de obra nueva adquiera un mayor atractivo ahora mismo.
Por otro lado, y concretamente en Pamplona y Comarca llevamos unos años en los que barrios como Lezkairu, Ripagaina y Ardoi están creciendo a buen ritmo. Son zonas muy demandadas y que pese a la pandemia han mantenido sus ritmos de ventas.
Sin olvidar tampoco que el año pasado comenzó el proyecto de Salesianos, que por su singularidad es una zona también con una fuerte demanda.
Por lo tanto podemos concluir que hay dos factores fundamentales que confirman esta tendencia de la compra de obra nueva; por un lado el estilo de vivienda y su adaptación a nuestra nueva forma de vida y por otro su ubicación.
Los precios varían mucho en función de la zona que elijas, la tipología de vivienda y demás. De hecho es importante que sepamos que nos dirigimos hacia un mercado de precios muy heterogéneo, donde no solo por la obra nueva, sino incluyendo también las viviendas de segunda mano, hay muchos factores variables que poner en la balanza y que harán que el precio varíe. Por lo tanto es muy difícil hablar de un precio medio de vivienda por metro cuadrado.
Por darte un ejemplo en Lezkairu, no es lo mismo un piso de 3 dormitorios en el cuadrante superior junto al tenis, que un piso de las mismas características o incluso mejor en la zona cercana a Mugartea o Mutilva.
Y en cuanto a la evolución no vamos a ver grandes cambios, estamos en un mercado estabilizado en el que la reducción de la oferta va a compensar la demanda que haya podido perderse por motivos económicos durante estos meses.
El buen momento lo va a determinar encontrar esa vivienda que te guste y te ilusione. El mercado de obra nueva no va a bajar de precio de momento; las características de este producto en cuanto a mejores calidades, la posibilidad de realizar la compra en varios años y las buenas condiciones de financiación que hay ahora mismo van a favorecer que el mercado siga su ritmo.
Por lo tanto si la ubicación es la que tu deseas, la tipología de vivienda se ajusta a tu estilo de vida y consigues esa financiación, sí puede ser buen momento para comprar. Tenemos que pensar también que el parque de viviendas de obra nueva se va acabando poco a poco. Lezkairu, Ripagina y Salesianos están ya muy avanzados
Desde A10 colaboramos con distintas promotoras y ahora mismo tenemos dos promociones en marcha, una en Ripagaina y otra en Salesianos y próximamente lanzaremos una nueva promoción en Lezkairu.
Así que para los que estén interesados que acudan a cualquiera de nuestras oficinas o contacten con nosotros por teléfono.