Hoy vamos a hablar de un nuevo desarrollo urbanístico en el centro de Pamplona que ha generado bastante expectación, que es el solar del antiguo colegio de Salesianos, en Media Luna.
Llevamos años escuchando hablar de este proyecto, que ha sufrido varias modificaciones. Como ya saben quienes pasan por ahí, la demolición del colegio ya está finalizada, está el solar limpio, a la espera de la que obtengan la licencia las primeras viviendas y se empiece a edificar.
Van en torno a 400 viviendas libres, más un centro cívico, y hay una zona comercial. En la subasta, las parcelas se adjudicaron a 4 empresas promotoras, que tienen diferentes volúmenes. Además hay una superficie importante en locales comerciales.
Hay 5 torres, cuya altura máxima inicialmente era d 17 plantas, y que al final se quedaron en 14 alturas. Además de las torres hay otros edificios más bajos, de 7 alturas. Hay que recordar que los edificios del entorno tienen 6 alturas, por lo que la diferencia es considerable.
En general en todas las promociones son viviendas que incorporan las mejores calidades, tanto en eficiencia energética como en materiales.
Una de las cosas diferenciales de este proyecto es que el planeamiento define exactamente cómo tienen que ser los edificios, para dar una uniformidad, por lo que exteriormente van a ser todos iguales, una terminación de una piedra natural muy sobria y elegante.
Efectivamente, son viviendas de precios altos, pero hay que tener en cuenta el entorno en el que se encuentran y que no hay más desarrollos previstos a corto plazo. Además comparativamente con zonas céntricas de otras ciudades, no serían precios desorbitados.
Por lo que sabemos, algunas promotoras han vendido gran parte de su producto, y en general hay satisfacción. Desde A10 comercializamos la última promoción que ha salido a ventas que es de Aedas Homes, salió el lunes de la semana pasada, y la respuesta por parte del mercado ha sido muy buena. Se han hecho reservas desde el primer día, y ha tenido muy buena aceptación.