Para la entrada del Blog de hoy, hablaremos de que está pasando en el mercado inmobiliario actualmente. Veremos la evolución del mercado durante el 2022 y cuáles son las previsiones para este 2023 en materia de vivienda.
Ahora mismo estamos en una situación marcada por la actualidad económica y con una actividad de ritmo estable. En algunos casos, sí vemos una ralentización en la decisión de compra, muchas veces motivada también porque el periodo de conseguir financiación también es más largo, aunque seguimos viendo una demanda que sigue activa.
El año pasado ha seguido su ritmo natural. Prácticamente nos hemos mantenido en el mismo número de operaciones de compraventa que se hicieron en 2021 en Navarra, con una pequeña subida de algo más del 1%. Y por su parte el precio ha subido en más de un 6% en la Comarca de Pamplona.
Esta subida sobre todo ha sucedido durante los 3 primeros trimestres. A partir de septiembre se ha mantenido más estable.
El mercado del alquiler sigue teniendo una demanda muy fuerte que está marcando el mercado. El precio en este año se ha mantenido más estable con una pequeña subida del 2% y seguimos a la espera de que la ley de vivienda salga a la luz y veamos cómo afectan las medidas planteadas a este mercado.
Está claro que es necesario actuar para conseguir aumentar el parque de viviendas, porque mientras sigamos teniendo una demanda tan fuerte y una escasa oferta, la tensión en los precios va a continuar.
Como ya se anunció a finales de año, el módulo de la VPO va a subir de nuevo. En esta ocasión casi un 10% más respecto al precio que teníamos en 2022. Situando así el precio metro cuadrado de la vivienda protegida en 1.456,96 euros.
Al final es una medida que pretende promover de alguna manera que aumente el número de promociones en Navarra. Llevamos ya una tendencia en la que cada vez se promueve menos VPO debido a la imposibilidad de acometer estos proyectos a causa de la inflación y la subida de los costes de producción.
En el mercado de segunda mano esperamos que haya una bajada en el número de operaciones, motivada por el endurecimiento de la financiación sobre todo. Por lo tanto, la subida de intereses será un factor determinante.
A partir de ahí, en lo que se refiere al precio, habrá pequeñas variaciones dependiendo del tipo de producto. En las mejores zonas e inmuebles buenos no va a haber apenas movimiento, y en zonas periféricas que despierten menos interés sí puede haber algún ajuste de precio.
En el caso de la vivienda nueva ahora mismo hay escasez de suelo y las variables económicas de subida de costes va a hacer que se ralentice la promoción de nuevos proyectos.
Ahora mismo esa subida de costes directamente hace que la obra nueva incremente también su precio. Y por otro lado, tenemos que ver que ya queda poca oferta en Comarca de Pamplona por lo que la demanda existente cada vez tiene menos donde elegir.
Como decíamos al principio, sigue habiendo una demanda latente, aunque se tome más tiempo para decidir la compra. Y sobre todo, va a ser el comprador de primera vivienda, por necesidad, el que va a seguir comprando.
Y en segundo lugar, estaría el inversor particular que va a ser activo en la búsqueda de vivienda, sobre todo como valor refugio de su dinero. En una situación económica en la que ahora mismo la inversión en vivienda es uno de los mejores sitios donde depositar los ahorros