En los últimos años han proliferado el número de apartamentos turíticos, hoy vamos a hablar sobre ellos. Qué son y qué normativa les afecta.
A nuestra Comunidad también ha llegado este fenómeno, pero más suavizado. Donde más se da es en las ciudades turísticas y en las grandes ciudades donde hay mucha gente de paso. En Navarra históricamente hemos tenido casas rurales, que sería algo asimilable, en los pueblos y apartamentos en la zona hospitalaria para gente que venía a la clínica de otras provincias o países. Con la llegada de portales específicos y el crecimiento del turismo, se han sumado apartamentos turísticos, sobre todo en el Casco Viejo de Pamplona.
Lo primero cumplir la normativa que le afecte. Hoy en día es muy fácil comprobar si un apartamento cumple o no la normativa, pues tiene que estar dado de alta en un registro público, y la administración podría comprobarlo fácilmente-.
Dependerá si se considera Apartamento turístico o vivienda turística, que es algo más similar a la casa rural. Hay una ley foral del año 2011, que es la que los regula.
En cualquier caso, ambos deben estar inscritos en Registro de Turismo y además, presentar una declaración responsable ante la Dirección General de Turismo, en la que se asegura que el alojamiento cumple la normativa vigente (en cuanto a categoría, superficies, medidas de protección…). No son medidas especialmente exigentes.
Aquí quiero aclarar que es una actividad que no está sujeta a IVA, salvo que se presten servicios propios de hostelería como limpieza y cambio de ropa de cama durante la estancia, o servicio de comidas.
Sí, la ley permite esto, siempre que se cuente con una mayoría de 3/5 partes. Además también se le puede obligar a contribuir más en los gastos comunes, con un incremento máximo de un 20 %.
Según el Registro del Gobierno de Navarra, que es público, en Navarra hay unos 1500 alojamientos de este tipo, de los cuales unos 250 son apartamentos que están en la Comarca de Pamplona. Realmente son muy pocos proporcionalmente a otras ciudades.
Por lo que sabemos, en otras ciudades sí se ha producido este efecto, pero en Pamplona, como el parque no es muy grande, no lo hemos notado prácticamente. Hay que pensar que un alojamiento de este tipo está preparado para este fin, así que supongo que los propietarios estarán esperando a que la situación cambie.