El Consejo General del Notariado ha publicado los datos relativos a la compraventa de vivienda en el primer trimestre de 2016. Os exponemos los datos aunque desde Alfa 10 preferimos analizar los datos propios en nuestros Informes del Mercado Inmobiliario de Navarra semestrales. El motivo es que según las metodologías estadísticas y el momento de su recogida, los datos pueden variar sustancialmente.
En el primer trimestre de 2016, la compraventa de vivienda ha sufrido un considerable descenso en Navarra: se han vendido un 15,8% menos de viviendas que en el primer trimestre de 2015. Si en el primer trimestre de 2015 se vendieron 1148 viviendas, este año se han vendido 966 (182 menos). Estos datos van en el sentido contrario de los datos del conjunto del estado, donde la compraventa de vivienda ha aumentado un 18,6%
Si desglosamos por tipo de viviendas y nos centramos en la compraventa de pisos, vemos como el descenso ha sido mayor reduciéndose un 20,1%. La media nacional también ha aumentado en este segmento un 18,2%.
Sin embargo, estos datos de descenso de compraventa de viviendas en Navarra contrastan con el aumento de compraventas de viviendas libres. Las compraventa de pisos libres nuevos aumenta en Navarra un 36,2% y la de pisos libres de segunda mano un 1,8%.
Es decir, la compraventa de vivienda baja en Navarra, pero la de viviendas libres aumenta. Esto nos lleva a la conclusión de que lo que ha dejado de venderse han sido Viviendas de Protección Oficial. En 2014 y 2015 Navarra vivió un exceso de stock de viviendas VPO que propició que muchas promotoras ajustaran los precios y no se construyeran nuevas viviendas protegidas. De esta manera el stock se fue absorbiendo para encontrarnos ahora en 2016 con que ya no hay apenas VPOs disponibles y tampoco una fuerte demanda. Por lo que este tipo de viviendas han bajado sustancialmente su venta y precio.
El precio se ha comportado de una manera diferente. Mientras en el conjunto de viviendas vendidas en Navarra ha descendido un 3,3%, si nos centramos en los pisos vemos que el precio en Navarra ha aumentado un 5,6%. En ámbito nacional el aumento tanto de viviendas en general como de pisos en particular ha aumentado un 4%.
Este es un resultado lógico del aumento de compraventas de pisos libres. Al haber más demanda, la oferta se encarece. No ha ocurrido así con los pisos de vivienda protegida que han visto reducido el precio del módulo un 4% en 2016.
Estos datos son aportados trimestralmente por el Consejo General del Notariado, por ellos hay que tener en cuenta varias cuestiones a la hora de valorar dichos datos:
Todas estas limitaciones se salvan estudiando los datos en profundidad y recogiéndolos de fuentes directas para poder catalogarlos. Por ello desde Alfa 10 preparamos cada semestre un informe para analizar la evolución del número de compraventas y su precio en las distintas zonas de Pamplona y su Comarca.
En nuestro Informe del Mercado Inmobiliario en Pamplona y Comarca puedes consultar la tendencia del precio en cada barrio y municipio, las variaciones en Navarra del número de compraventas, las fluctuaciones del precio del alquiler...