Según los diferentes informes que Registradores, Notarios y el INE (Instituto Nacional de Estadística) van presentando en relación con los datos del mercado inmobiliario en el segundo trimestre de 2015, se consolida la leve tendencia al alza de los precios de las viviendas en términos trimestrales e interanuales, de forma casi generalizada en el conjunto del Estado. No es ese el análisis que hemos realizado desde Alfa 10 Inmobiliaria. Concretamente, se observa una estabilización del precio de la vivienda en Pamplona y Comarca durante cinco trimestres consecutivos. Aunque algunos trimestres despunten en cuanto a precio, la curva tiende a la estabilización más que a la subida.
Llama la atención, en cualquier caso, la caída sustancial en las ventas de viviendas de obra nueva dentro del conjunto, un fenómeno que puede tener explicación en el hecho de que se consideren viviendas de segunda mano las que llevan ya más de dos años sin venderse, y estén en manos del banco que financió la promoción inicialmente y que después las asumió del promotor por dación de pago o por otra fórmula de adquisición. También hay que tener en cuenta el desfase temporal de los datos respecto a la segunda mano, ya que la venta no se registra hasta que se firman las escrituras en notaría y en el caso de la obra nueva pueden pasar años desde la venta hasta la firma.
Volviendo a enfocarnos en Navarra, vemos que en las ventas de segunda mano han subido un 10,7% respecto al primer trimestre de 2014, mientras que la Obra Nueva ha bajado un 47% en el conjunto de la comunidad.
Sin embargo, en Pamplona y Comarca han bajado un 2,7% las operaciones de compraventa de segunda mano, un número aún lejos del descenso del 21% en Obra Nueva. Hay que tener en cuenta que comparamos el primer trimestre de 2014 con el primer trimestre de 2015.
Estos datos también pueden estar indicando que el stock de obra nueva realmente “vendible”, como ya vaticinaron algunos expertos, esté prácticamente agotado en muchas localidades. No tiene otra explicación la reanimación en la tramitación de proyectos de nueva construcción que se están produciendo en los ayuntamientos de nuestro país, y que habla por sí solo de un cambio de ciclo en el sector del ladrillo.
Examinando estos datos a fondo, vemos que todavía no muestran un cambio de tendencia en precio de la vivienda en Pamplona y Comarca, porque los precios no están bajando ni se están realizando más transacciones. Este análisis no coincide con la sensación en el ambiente, que es una percepción optimista de que se venda más y más caro. Como vemos, los datos no tienen eso, esa sensación no tiene traslación a los precios de venta.
Si nos fijamos en la evolución de precio por metro cuadrado, podemos atrevernos a decir que los precios no van a bajar más, pues como ya hemos apuntado, llevamos ya cinco trimestres sin descensos acusados de precio. Sin embargo, esto son datos globales y cada zona tiene su evolución y tendencia.
En nuestro informe sobre el Mercado Inmobiliario en Navarra puedes consultar precio de la vivienda en Pamplona y Comarca, las variaciones en Navarra del número de compraventas, las fluctuaciones del precio del alquiler...