Cédula de Habitabilidad: qué es, para que sirve y cómo solicitarla

La Cédula de Habitabilidad es el DNI de la vivienda, un trámite al que no siempre se le da toda la importancia que tiene, pero que es imprescindible para cualquier operación de compraventa. Al igual que la Nota Simple o las Escrituras, es un documento indispensable para cerrar una operación de compraventa.

Definición

Según el Decreto Foral 142/2004, que regula las condiciones mínimas de habitabilidad e las viviendas en la Comunidad Foral de Navarra, la Cédula de Habitabilidad es

“un documento administrativo expedido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra que acredita el cumplimiento de la normativa sobre habitabilidad para que una construcción pueda ser considerad vivienda y, por tanto, apta para uso residencial mediante su ocupación habitual como morada humana”.

De dicha descripción, se desprenden varias consecuencias importantes:

 Contenido de la Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad está compuesta por los siguientes datos, como podéis comprobar en la imagen:

  1. Número.
  2. Clase.
  3. Localización de la vivienda.
  4. Identificación catastral.
  5. Piezas principales y su superficie útil. Aquí, si por ejemplo un dormitorio no cumple con los requisitos básicos exigidos no aparecerá. Es importante fijarse bien, pues se puede estar comprando una vivienda con tres dormitorios, de los cuales sólo dos cumplan la normativa.
  6. Superficie útil total de la vivienda.
  7. Altura de los techos.
  8. Antigüedad de la vivienda y/o del edificio.
  9. Fecha en que fue concedida la cédula de habitabilidad.
  10. Fecha en que caduca la cédula.

Cédula Habitabilidad en Navarra

Quién puede solicitar la Cédula de Habitabiliad y cómo hacerlo

La Cédula de Habitabilidad se solicita en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del gobierno de Navarra. En el caso de ser un edificio o vivienda de obra nueva, la deben solicitar el arquitecto o el constructor.

En el caso de viviendas de Segunda Mano (clase B o renovación), la debe solicitar quien ostenta la propiedad de la vivienda. Se permite que otras personas y entidades soliciten la cédula en nombre de los propietarios, siempre que se tenga autorización de estos. Para la solicitud de la Cédula se deben presentar los siguientes documentos:

Exenciones

Exenciones Cédula de Habitabilidad

En determinados casos, se puede eximir a la vivienda de cumplir alguno de los requisitos de habitabilidad. Estos casos son:

 

Si te ha quedado cualquier duda relativa a la Cédula de Habitabilidad o a cualquier otro trámite necesario para la compraventa de una vivienda, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.