“Se alquila piso. Calefacción central incluida” será un anuncio que dejará de resultar atractivo a partir del 1 de enero de 2017. Según una directiva europea para la eficiencia energética, todas las viviendas con calefacción central deberán tener contadores individuales. Esto responde a un interés por que cada persona pague por la energía que consume, buscando un uso más responsable de ella, en la línea de la mejora de la eficiencia energética ya iniciada con la Calificación Energética.
ACTUALIZACIÓN: en el mes de marzo de 2016, el Gobierno aún no ha traspuesto la directiva europea a nuestro país, con lo que no se conocen los detalles aplicar en el conjunto del estado.
Existen dos tipos de calefacción central: en anillo o por columna. Cada tipo requiere el uso de un tipo de contador específico.
Actualmente, las nuevas viviendas con sistemas de calefacción central ya incluyen calorímetros o repartidores de calefacción. Sin embargo, muchas de las construidas antes del siglo XX no los incluyen en sus sistemas de calefacción central.
Hasta ahora, un piso con calefacción central incluida en el precio del alquiler era muy tentador para los futuros inquilinos. Significaba un gasto variable menos del que preocuparse y la tranquilidad de no pasar frío en invierno subieran o no las tarifas de gas y luz.
Una vez se instalen los contadores individuales, pagarás lo que consumas. En verano, tu gasto desaparecerá y en invierno tendrás que controlarlo si no quieres asustarte con la factura. Lee nuestros trucos para ahorrar calefacción si quieres prepararte para ello.
Por otro lado, los propietarios tendrán que ajustar los precios de dichos pisos, que además suelen ser más antiguos, pues las nuevas construcciones ya tienen sistemas de calefacción individual. Que un piso tenga calefacción individual ya no será un motivo para pagar más alquiler.
Para los arrendadores, incluir la calefacción central en el precio era una razón para no tocar el precio a pesar de la tendencia a la estabilidad de los alquileres. Cada vez menos pisos ofertaban esta modalidad y la continua subida de los precios de la energía les permitía negociar. Esto ya no será así y su piso entrará en competencia con las viviendas con otros sistemas de calefacción.
Sin embargo, los propietarios se liberarán de un gasto fijo. Recordemos que hasta ahora eran quienes pagaban los gastos de calefacción, aunque les compensara el hecho de poder percibir una renta más alta.
Te corresponderá a ti el gasto de colocación de los contadores y su mantenimiento, pues es una mejora en tu propiedad. Te aconsejamos empezar a informarte y no esperar al último momento para comparar tarifas, pues seguramente suban conforme se acerque la fecha tope impuesta por la Unión Europea. En muchos casos, la colocación dependerá de acuerdos en la Comunidad de Propietarios. Infórmate cómo se está llevando a cabo en la tuya y así podrás tomar la mejor decisión cuando llegue el momento.
Si quieres más información te recomendamos pasar por la página de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción, que responderá a tus dudas de legislación, técnicas, de actualidad… o preguntar a nuestros expertos en alquileres Marian Rebuel y Alberto Fernández.