Cómo ahorrar en calefacción: 9 consejos
Las bajas temperaturas están llegando a Navarra, y tanto si disfrutas de un piso en la Rotxapea, como si vives en un precioso chalet en Gorraiz, tarde o temprano tendrás que poner la calefacción. Y pagarla. Para ayudarte a ahorrar en calefacción, hemos preparado esta serie de 9 recomendaciones que te servirán sea cual sea tu tipo de calefacción.
Ahorrar en calefacción
- Coloca un termostato programable: apaga la calefacción cuando no vayas a estar y enciéndela a temperatura moderada un poquito antes de necesitarla. Frente al mito de que dejarla encendida gasta menos que apagarla y encenderla, está comprobado que regularla en las horas que vayamos a necesitarla te ayudará a ahorrar dinero en calefacción.
- Hazlo en cada habitación: las habitaciones más pequeñas se calientan antes, las más amplias y con grandes ventanales tardan más. Regula el radiador de cada habitación según necesites, la temperatura será más uniforme y el gasto en calefacción menor.
- Compara ofertas y elige la tarifa que mejor te va: no todas las personas tienen las mismas necesidades, ni todas las casas la misma Eficiencia Energética. Según tus características, te compensará más una tarifa y una compañía. Para ello te recomendamos acudir al comparador de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)
- Mantén la temperatura lo más constante posible: intenta retener el calor cuando la calefacción esté apagada (ventilando poco tiempo, aislando correctamente la casa) para no tener que ponerla muy alta al encenderla.
- Limítate a una temperatura de confort: no subas la calefacción tanto que tengas que ir de manga corta dentro de casa. Es invierno, lo normal es que tu ropa sea más abrigada.
- Mejora la Eficiencia Energética de tu casa: si la compraste hace poco o es de alquiler, junto con el contrato te habrán proporcionado el Certificado de Eficiencia Energética. En él se especifica el consumo de energía y al final, la persona que lo ha realizado sugiere propuestas de mejora para convertir la vivienda en más eficiente. Si las sigues, tu gasto en calefacción (y en luz) se reducirá.
- Ventanas, cortinas y puerta de entrada: son los lugares por los que más calor se pierde.
- Si no puedes cambiar las ventanas, asegúrate que la unión del cristal con el marco está bien sellada.
- Puedes hacerlo con silicona para asegurarte. Presta atención también a si las ventanas cierran correctamente.
- Baja las persianas durante la noche para evitar que se escape el calor.
- En invierno, cuelga cortinas más gruesas que sirvan de aislante.
- Coloca un burlete en la puerta de entrada. Puedes encontrar desde diseños elegantes a algunos muy divertidos.
- Gas mejor que electricidad: con motivo de las últimas subidas en las tarifas de electricidad, el gas se ha convertido en la opción más barata.
- Revisa la caldera: una caldera vieja o con frecuentes problemas, además de quebraderos de cabeza, puede aumentar el gasto. Revísala antes de que llegue el frío y asegúrate de que no tiene fugas o mal funcionamiento. Si es muy antigua, te recomendamos cambiarla por una más eficiente.
¿Se te ocurre algún truco más? ¿Cuál es el que mejor resultado te da a ti?
Si quieres estar al día de más trucos y consejos y de la actualidad inmobiliaria, suscríbete a nuestro boletín rellenando el siguiente formulario.