El periodista Carlos Lipúzcoa ha escrito un completo reportaje para Diario de Navarra sobre la influencia de la Sareb en el mercado inmobiliario. Para ello contó con el asesoramiento de nuestro gerente Esteban Calahorra.
Es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, aunque coloquialmente se le conoce como "el banco malo". Como explica Carlos Lipúzcoa, es "una sociedad a la que se transfirieron las viviendas que habían caído en manos de las cajas y bancos" a los cuales "se les obligó a vender sus inmuebles al Sareb con descuentos mínimos del 31% en vivienda nueva y del 23% en usada."
"Las casas de la SAREB en Navarra sólo representan el 0'2% de todo el país", reza en subtítulo de la noticia y la razón es sencilla, la mayoría de propiedades que fueron a parar a manos de bancos y cajas fueron segundas residencias, más habituales en zonas costeras. En Navarra, los pocos inmuebles que gestiona la SAREB no tienen un precio adecuado al mercado, por ello es tan mínima su influencia en los precios de la vivienda y en el mercado inmobiliario. Esteban Calahorra puntualiza las razones de este desajuste "sus precios actuales no son adecuados al mercado de compraventa particular, porque sus clientes son fondos de inversión nacionales e internacionales que compran grandes lotes."
No nos cansamos de repetirlo, lo que ahora vende una casa es su precio, y estos van a la baja. Los bancos y cajas tienen algo de influencia en esto, como explica Esteban: "Las entidades financieras tienen más margen para bajar el precio de sus viviendas, lo que también obliga al resto del mercado, tanto promotores como particulares, a reducirlos para poder competir." Sin embargo, su producto es muy distinto al de los particulares (gestionados o no por inmobiliarias), pues suelen ser promociones de obra nueva o pisos en un estado menos acondicionado o de una calidad baja/media. Además, muchas entidades financieras ceden la comercialización a las inmobiliarias, proporcionando producto a éstas y acercando así estos pisos a un mayor número de compradores interesados. Los compradores de producto bancario suelen ser personas que no pueden acceder a una hipoteca en el mercado libre, sino que necesitan una financiación del 100% del precio de la vivienda. Mientras tanto, "compradores informados e inversores encuentran mejores precios en vivienda de segunda mano que en el producto bancario."
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Te gustaría saber más del producto bancario? ¿O prefieres obra nueva? ¡Cuéntanos!